Biografía del Autor
Numa Denis Futel de Coulanges, nació en París el 18 de marzo de 1830; murió en Massy Seineet-Oise, el 12 de septiembre de 1889. Estudio en la École Normale Supérieure y en la École d´Athénes.
Enseño Historia en el Liceo de Amiens y fue profesor del lycée Saint-Louis; en 1860 obtuvo la cátedra de Historia de la Facultad de letras de Estraburgo. En 1870 pasó a la École Normale Supérieure. Mientras tanto había extendido investigaciones a la evolución histórica de Francia cuando fue vencida por Alemania mientras allí se discutía sobre el nuevo ordenamiento del Estado, cuyas controversias repercutieron en su "Historia de las instituciones políticas de la antigua Francia", 1874. En 1858 presentó su tesis doctoral sobre "Polybe ou la Gréce conquise". A través de sus estudios de la cultura antigua acopió el material para su obra maestra "La Cité Antique", 1864.
INTRODUCCIÓN
La Cité Antique es un estudio sobre las instituciones políticas y sociales de las antiguas Grecia y Roma; da valor e importancia al papel que desempeño la adhesión socio-religiosa como elemento de unión de las antiguas sociedades, en las cuales éstas representaban un conjunto de principios útiles para fortalecer la comunidad y sus integrantes. la disolución del antiguo imperio romano es una natural evolución del espíritu motivada por las transformaciones de su organización social.
LIBRO I
CREENCIAS ANTIGUAS
CREENCIAS ANTIGUAS
CAPITULO 1. CREENCIAS SOBRE EL ALMA Y LA MUERTE
Los ritos fúnebres eran una ceremonia que procuraba el descanso y tranquilidad de los muertos, en esta época la muerte significaba un cambio de vida.
CAPITULO 2. EL CULTO DE LOS MUERTOS
La creencia dio lugar a reglas de conducta, fue así como el rito fúnebre comprendió que los vivos debían satisfacer las necesidades del muerto en la otra vida, como alimento (sraddha) y bebida; dando así un status sagrado a los muertos. Para los romanos eran Dioses manes, para los griegos Demonios o Héroes, para los latino Lares, Manes, genios.
CAPITULO 3. EL FUEGO SAGRADO
El fuego sagrado se le atribuían poderes asociados a la consecución de protección, riqueza, salud, felicidad; por ello se le adoraba y rendía culto con ofrendas. El fuego se le consideraba un ser mortal, por que físicamente vivía, se movía y daba la comida; moralmente por que se obtenía afecciones, sentimientos y alimentaba el alma. Por ende la comida era el acto religioso por excelencia, puesto que el Fuego era quien lo presidia, el cocía el pan y los alimentos, por tanto se dirigía una oración al comenzar y al terminarla.
CAPITULO 4. RELIGIÓN DOMÉSTICA
Las condiciones de la religión doméstica era que cada familia solo rendía culto a los muertos por consanguinidad, y tal rito era dirigido por el padre quien debía hacer las libaciones y sacrificios a los manes de su padre y abuelos; el no hacerlo era un acto de impiedad.
LIBRO II
CAPITULO 1. LA FAMILIA
Lo que hace a la familia es la religión del hogar y los antepasados, no consiste en un afecto natural.
CAPITULO 2. EL MATRIMONIO
Era la primera institución establecida por la religión doméstica . Al realizarse el matrimonio la mujer pasaba rendir culto a los antepasados de su esposo y perdía la religión doméstica de su padre. El matrimonio ocurría en tres actos: traditio, deductio in domun, confarreatio. No se permitia la poligamia y el divorcio.
CAPITULO 3. CONTINUIDAD DE LA FAMILIA. INTRODUCCIÓN DEL CELIBATO. DIVORCIO EN CASO DE ESTERILIDAD. DESIGUALDAD ENTRE EL HIJO Y LA HIJA
La regla en la religión domestica era que la familia debía perpetuarse, la extinción de ésta causaba la ruina y los antepasados descendía a la mansión de los desgraciados, por ende el celibato se concebía como una desgracia y un acto de impiedad. Los hijos varones heredaban la religión doméstica; pero no así los hijos bastardos. Las hijas pertenecían a la religión domestica hasta el día de su matrimonio.
CAPITULO 4. DE LA ADOPCIÓN Y EMANCIPACIÓN
La religión doméstica obligaba a:
- casarse
- declaraba el divorcio en caso de esterilidad
- en caso de impotencia o muerte del marido sustituía a éste por un pariente
- la adopción, como ultimo recurso para evitar la extinción de la familia.
Al adopción era aceptada, el hijo adoptado pertenecía a la religión de su nueva familia, y perdía cualquier vinculo con la familia biológica, esta emancipación se conocía en Roma como sacrorum detestatio.
CAPITULO 5. EL PARENTESCO. LO QUE LOS ROMANOS LLAMABAN AGNACIÓN
"Son, pues, agnados, como parientes del jefe, las personas unidas por parentesco del sexo masculino: por ejemplo, el hermano nacido del mismo padre, el hijo del hermano o el nieto del mismo, igualmente el tio paterno, el hijo del tio paterno y nieto del mismo. En cambio, aquellos que están unidos por parentesco de sexo femenino no son agnados, sino, con otra denominación, conforme al ius naturale, cognados". www.derechoromano.es/2013/10/status-familiae-agnacion-cognacion.html
Las doce tablas, solo reconocía el parentesco de agnación y esto otorgaba el derecho a heredar.
CAPITULO 6. DERECHO DE PROPIEDAD
La religión doméstica era muy estricta en cuanto a propiedad se refería, no se permitían extranjeros, y los muertos no debían descansar en lugar ajeno al terreno familiar, este hecho garantizaba el derecho de propiedad, ya que el sepulcro era inalienable e imprescriptible.
CAPITULO 7. DERECHO DE SUCESIÓN
Siendo la religión doméstica hereditaria, de varón a varón; lo es también la propiedad. Y como el hijo es continuador natural y obligado del culto, hereda tambien los bienes. En lenguaje jurídico romano lo denomina el hijo heressuus. Como ya se dijo anteriormente la hija no hereda si esta casada; si esta soltera sigue en la familia bajo los cuidados del hermano heredero, del mismo modo el hijo primogénito hereda y este vela por sus otros hermanos. Si no había varones, heredaban el hijo primogénito de su hija (nieto), y por que en caso de no haber hijo varón, esta la opción de adopción. El hijo emancipado no heredaba.
CAPITULO 8. LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA
El padre era la primera figura y era el encargado de encender el hogar, era la figura obligada a desempeñar la mas alta función en los actos religiosos. La mujer no tenia esta alta estima y no tenia derecho a culto especial después de su muerte. al padre se le denominada Pater, y a la madre Mater. El padre era el jefe religioso, dueño de la propiedad y era juez.
Apunte personal:Se valoraba tan poco y eran tan de poca importancia la mujer, que nunca pensaron que de ella provenía la descendencia y de ella se prolongaba la familia.
CAPITULO 9. MORAL ANTIGUA DE LA FAMILIA
La moral estaba implícitamente explicada en este principio: "tu te alejas de tus conciudadanos, tu no tienes amigos, tus semejantes no son nada para ti, tu solo vives para ti y los tuyos".
CAPITULO 10. LA GENS EN ROMA Y EN GRECIA
LIBRO III
CAPITULO 1. LA FRATRIA Y LA CURIA; LA TRIBU
Fratría: agrupación de gens, donde impera la prohibición del matrimonio entre personas de una misma gens por que se suponía que todos tenían un antepasado en común. Fratría es un conjunto de familias.
Curia: es una subdivisión mas o menos identificada con una tribu. las tres tribus originales de Roma fueron:
- Ramnes, cuyo nombre deriva de Rómulo.
- Ticienses, que traen el suyo de Tito Tacio
- Luceres, que se desconoce su origen.
Cada una de estas tribus, estaba formada por 10 curias, y cada una de estas por un determinado numero de gens. http://es.wikipedia.org/wiki/Curia
CAPITULO 2. NUEVAS CREENCIAS RELIGIOSAS
DIOSES DE GRECIA Y ROMA |
Roma y Grecia comparten el significado mas no el nombre de sus dioses por que, la primera toma sus dioses desde la naturaleza física y la segunda del alma humana.
Por eso cada cual presento su idea de Dios desde visiones distintas, teniendo en cuenta el principio de:
GRECIA ROMA
- invisibilidad * exterioridad
- inteligencia * agentes físicos
- divinidad * árbitros de la vida (miedo, felicidad)
CAPITULO 3. FORMASE LA CIUDAD
La ciudad surge como consecuencia de la unión de las tribus, con la condición de que cada tribu respetase el culto de cada una.
Cada ciudad fue desarrollándose y creciendo a la medida que la religión fue ensanchándose, se dice entonces que el progreso social se debe al progreso de la religión, así mismo de la organización doméstica por que de ella se desprende la idea del deber y el derecho privado.
CAPITULO 4. LA POBLACIÓN
CAPITULO 5. CULTO DEL FUNDADOR, LEYENDA DE ENEAS
Vea aquí la película:
CAPITULO 6. LOS DIOSES DE LA CIUDAD
La ciudad poseía los mismos dioses protectores y les pertenecían exclusivamente a cada una, se celebraban los actos religiosos en el mismo altar. Este se encontraba en el recinto de un edificio, que los griegos denominaron Pritáneo y los romanos Vesta.
Pritáneo de Efeso |
Cada rito religioso era único, cada ciudad tenía sus propios sacerdotes, quienes no dependían de autoridad extraña ni se comunicaban con sacerdotes de otras ciudades.
CAPITULO 7. RELIGIÓN DE LA CIUDAD
Las ceremonias religiosas comprendían diferentes actos:
- Banquetes públicos, que se celebraban en común para todos los ciudadanos.
- Fiestas y el calendario, se escogía un día especifico para honrar a los dioses, donde se dedicaba ese día exclusivo a esta celebración.
-el censo, esta ceremonia se hacia para purificar la ciudad y borrar las faltas de los conciudadanos contra el culto.
-La religión, en la Asamblea, en el Senado, en el Tribunal y en el Ejército, en todos los actos públicos se involucraban a los Dioses, para protección y ayuda.
CAPITULO 8. LOS RITUALES Y LOS ANALES
Los rituales, eran ceremonias cuidadosamente elaboradas y formuladas, cada palabra usada y cada detalle era minucioso de gran valor significativo. Se poseían libros de ceremonia, cada ciudad los tenia para conservar la santidad de sus rituales, que se conocían como Anales.
CAPITULO 9. GOBIERNO DE LA CIUDAD; EL REY
La primera autoridad religiosa era el Rey, el sacerdote era el padre de familia, la curia tenia su curion o fratriarca y cada tribu su jefe religioso. El Rey es el jefe del culto, mantiene el hogar, hace el sacrificio, pronuncia las preces y preside los banquetes. El rey tambien era el jefe político de la ciudad, tenia toda la dignidad y poder.
CAPITULO 10. EL MAGISTRADO O CÓNSUL
CAPITULO 11. LA LEY
La ley en un principio fue parte de la religión, ésta se imponía, y los hombres tenían fe en ella. El ciudadano pertenecía al estado en su totalidad y estaba consagrado a su defensa, por ello el servicio militar en Roma era hasta los 46 años, en Atenas y Esparta era toda la vida.
LIBRO IV
LAS REVOLUCIONES
CAPITULO 1. PATRICIOS Y CLIENTES
La sociedad presentaba rangos, diferencias y desigualdades, la autoridad del padre es una de ellas; pero después de varias generaciones se formaban ramas secundarias, que se encontraban en inferioridad respecto a la linea primogénita de la familia, el cliente estaba por debajo de estas ramas.
CAPITULO 2. LOS PLEBEYOS
En las ciudades antiguas se encontraba otro elemento por debajo de los clientes, que se hizo numerosa en Roma, y recibe el nombre de la plebe, se caracterizaba por no tener culto, no existía el matrimonio para ellos, no hay autoridad paterna y por lo mismo no tenían derechos de propiedad, ni políticos.
CAPITULO 3. PRIMERA REVOLUCIÓN
El poder en el estado se reunía en manos del Rey, estos querían ser más poderosos, pero los padres querían que no lo fueran, así nació la lucha entre la aristocracia y los reyes, el resultado fue igual en todas las ciudades, la realeza salio vencida, aunque se conservo por lo sagrado de su existencia, si perdió el poder y solo quedo como sacerdocio.
CAPITULO 4. LA ARISTOCRACIA GOBIERNA LAS CIUDADES
La revolución tuvo por efecto suprimir la realiza política, dejando subsistir la realiza religiosa. Así las cosas el gobierno quedo en manos de la aristocracia, que se fundaba en el nacimiento y tenia su principio en la constitución de la religión de las familias.
CAPITULO 5. SEGUNDA REVOLUCIÓN, CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA FAMILIA, DESAPARECE EL DERECHO DE PRIMOGENITURA, SE DESMIEMBRA LA GENS
La revolución derribo a la realiza, modifico la forma exterior del gobierno, esta revolución fue obra de la aristocracia que lo hizo con el fin de evitar una revolución social y domestica. El derecho de primogenitura, desapareció y comenzó a transformar la sociedad. La familia sacerdotal quedo relajada y dejo de ser hereditaria.
CAPITULO 6. LOS CLIENTES SE EMANCIPAN
Dentro de los cambios consecuentes a la revolución esta que los servidores o clientes aspiraron a emanciparse, aunque no logran liberarse de su amo y conseguir ser ciudadano, cambia de nombre a liberto, queda incorporado a la familia del amo y depende de el.
CAPITULO 7. TERCERA REVOLUCIÓN, LA PLEBE INGRESA A LA CIUDAD
Debido a las frecuentes y constantes guerras, y al debilitamiento de la monarquía y al sacerdocio, las perdidas humanas en los frentes de batalla, se necesito fortalecer los ejércitos y se llamo a los extranjeros sin consideración de origen para tal fin. Así fue como la plebe fue ingresando a la ciudad. En Atenas se reemplazan las 4 antiguas tribus por otras 10 nuevas, se forma otro nuevo cuerpo social.
CAPITULO 8. CAMBIOS EN EL DERECHO PRIVADO, EL CÓDIGO DE LAS XII TABLAS, EL CÓDIGO DE SOLÓN
los mas notable de los cambio es que el derecho se hace publico y es conocido por todos, se convierte en una lengua que todos podían leer y hablar. Se expresa así la voluntad popular, la ley en lo sucesivo tiene principio de interés general y por base el consentimiento de la mayoría. "Que sea la ley lo que en último caso ordene los sufragios del pueblo".
- CÓDIGO DE LAS XII TABLAS
Se dictaron en medio de una transformación social y fueron hechas por los patricios.
- CÓDIGO DE SOLÓN
El código de Solón es enteramente distinto, lo primero que se observa es que las leyes osn iguales para todos, no establece distinción.
Para ampliar información: http://www.ual.es/personal/fjgarcia/His_2_4_b.htm
CAPITULO 9. NUEVO PRINCIPIO DE GOBIERNO, EL INTERÉS PÚBLICO Y EL SUFRAGIO
Renovación social surgen nuevas reglas de gobierno; desapareció el antiguo régimen y sus rigurosas reglas. El nuevo dogma aparece en el espíritu humano y la historia. Solón resumen el nuevo régimen como: "la mejor, no; pero si la mejor que conviene".
"Cambios en el derecho privado, el Código de las Doce Tablas, el Código de Solón: comienza con la conversión del derecho sagrado y misterioso conocido únicamente por los sacerdotes, y jefes de familia, a derecho público, conocido por todos y escrito en una lengua que todos podían leer y hablar". http://letitanieto.blogspot.com/2010/11/ensayo-libro-la-ciudad-antigua-autor.html
"Cambios en el derecho privado, el Código de las Doce Tablas, el Código de Solón: comienza con la conversión del derecho sagrado y misterioso conocido únicamente por los sacerdotes, y jefes de familia, a derecho público, conocido por todos y escrito en una lengua que todos podían leer y hablar". http://letitanieto.blogspot.com/2010/11/ensayo-libro-la-ciudad-antigua-autor.html
CAPITULO 10. PRETENDE LA RIQUEZA CONSTITUIRSE EN ARISTOCRACIA, ESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA
El nuevo elemento de distribución social fue la riqueza, se instaura los magistrado para velar por los intereses materiales de la ciudad. Surge el sufragio y este es el inicio de la democracia.
Democracia: doctrina que defiende la participación del pueblo en los asuntos del gobierno.
CAPITULO 11. REGLAS DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO
El arconte, daba su nombre al año y velaba por la conservación de los cultos domésticos.
El rey, practicaba los sacrificios;
El polemarca, que figuraba como jefe del ejército y juzgaba a los extranjeros;
Los seis (6) tesmotcetas, que administraban justicia;
Los diez (10) que consultaban los oráculos;
Los diez (10) atlotcetas, que preparaban la fiesta del Baco;
y los pritáneos que mantenían el hogar público y la continuación de los banquetes sagrados.
los magistrado sacerdotes se elegían por suerte y por el pueblo. Sobre el mismo senado estaba la asamblea del pueblo u ésta era el verdadero soberano.
CAPITULO 12. MUERTE DE LA DEMOCRACIA
La pobreza del pueblo origina la venta y compra del voto, sumiéndolo en la degradación. Esto llevo a una lucha donde a los ricos se les cobro altos impuestos, muchos fueron desterrados y sus bienes terminaron en el tesoro público para ser repartidos entre los pobres lo que acrecentó la indigencia y ya no hubo recursos con que llenarlos, fue así como se decretaron abolición de deudas; la verdad es que los ricos no tenían la habilidad y suspicacia para hacer enseñar a trabajar a los pobres y ayudarlos a salir de su miseria.
Dice Aristóteles, que se escuchaban estas palabras entre los ricos: "juro ser enemigo del pueblo y hacerle todo el daño que pueda". Y surgió la lucha entre las clases sociales lo que trajo el detrimento de la democracia.
CAPITULO 13. REVOLUCIONES DE ESPARTA
El derecho de primogenitura y la inalienabilidad del patrimonio establecieron la aristocracia en la sociedad espartana. Existían dos clases de espartanos y se hallaban en lucha, la monarquía tendía a favorecer la clase inferior, Licurgo se hizo rey y jefe de la aristocracia, debilito la monarquía y subyugo al pueblo.
La jerarquía espartana se encontraba así: primero los meodámodas (esclavos emancipados); los epeunactas, los motaces, los bastardos, los segundones desheredados y sobre todos ellos estaba la aristocracia y eran el cuerpo político de Esparta.
CAPITULO 11. REGLAS DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO
El arconte, daba su nombre al año y velaba por la conservación de los cultos domésticos.
El rey, practicaba los sacrificios;
El polemarca, que figuraba como jefe del ejército y juzgaba a los extranjeros;
Los seis (6) tesmotcetas, que administraban justicia;
Los diez (10) que consultaban los oráculos;
Los diez (10) atlotcetas, que preparaban la fiesta del Baco;
y los pritáneos que mantenían el hogar público y la continuación de los banquetes sagrados.
los magistrado sacerdotes se elegían por suerte y por el pueblo. Sobre el mismo senado estaba la asamblea del pueblo u ésta era el verdadero soberano.
CAPITULO 12. MUERTE DE LA DEMOCRACIA
La pobreza del pueblo origina la venta y compra del voto, sumiéndolo en la degradación. Esto llevo a una lucha donde a los ricos se les cobro altos impuestos, muchos fueron desterrados y sus bienes terminaron en el tesoro público para ser repartidos entre los pobres lo que acrecentó la indigencia y ya no hubo recursos con que llenarlos, fue así como se decretaron abolición de deudas; la verdad es que los ricos no tenían la habilidad y suspicacia para hacer enseñar a trabajar a los pobres y ayudarlos a salir de su miseria.
Dice Aristóteles, que se escuchaban estas palabras entre los ricos: "juro ser enemigo del pueblo y hacerle todo el daño que pueda". Y surgió la lucha entre las clases sociales lo que trajo el detrimento de la democracia.
CAPITULO 13. REVOLUCIONES DE ESPARTA
El derecho de primogenitura y la inalienabilidad del patrimonio establecieron la aristocracia en la sociedad espartana. Existían dos clases de espartanos y se hallaban en lucha, la monarquía tendía a favorecer la clase inferior, Licurgo se hizo rey y jefe de la aristocracia, debilito la monarquía y subyugo al pueblo.
La jerarquía espartana se encontraba así: primero los meodámodas (esclavos emancipados); los epeunactas, los motaces, los bastardos, los segundones desheredados y sobre todos ellos estaba la aristocracia y eran el cuerpo político de Esparta.
LIBRO V
LAS NUEVAS CREENCIAS
CAPITULO 1. LA FILOSOFÍA CAMBIA LAS REGLAS DE LA POLÍTICA
El surgimiento de la filosofía y sus obras da origen a la reflexión de los hombres y el espíritu de discusión, se transforma la idea de la divinidad y se olvida del significado de sus costumbres; se interioriza la razón en el espíritu y el alma.
Los filósofos discutieron las reglas y principios de la asociación humana, ellos fueron Platón, Critón, Aristóteles, Teofrasto, Antistenes, Espeusipo.
Los filósofos discutieron las reglas y principios de la asociación humana, ellos fueron Platón, Critón, Aristóteles, Teofrasto, Antistenes, Espeusipo.
CAPITULO 2. LA CONQUISTA ROMANA
La conquista romana se distingue en dos periodos: la primera corresponde al tiempo en que el antiguo espíritu municipal conservaba mucha fuerza y Roma tuvo que vencer muchos obstáculos; la segunda cuando el espíritu municipal esta debilitado y Roma se aprovecha para la pronta realización de su conquista.
CAPITULO 3. EL CRISTIANISMO CAMBIA LAS CONDICIONES DE GOBIERNO
La sociedad antigua esta regulada por los dogmas religiosos y exigencias del culto, el gobierno esta centrado en el padre de familia, y el Rey o magistrado en la ciudad, el gobierno, el derecho y la religión están ligadas entre si, esta última es la dueña de la vida publica y privada de las personas.
Se contempla así, lo siguiente:
El Estado es una comunidad religiosa,
El Rey es el pontífice,
El Magistrado es el sacerdote,
La Ley es formula santa,
El patriotismo una devoción,
El destierro es sinónimo de excomunión.
El individuo esta sujeto al Estado en cuerpo, alma y bienes.
La llegada del Cristianismo tuvo ciertos antecedentes, gracias a las obras de filósofos y al progreso de las ideas, se gesto un gran esfuerzo de las clases oprimidas por dejar de serlo, y la caída de la casta sacerdotal, con el cristianismo se re-formula las condiciones en la ciudades.
AL posicionarse el Cristianismo como una religión, universal, donde Dios es único, pertenece a todos no discrimina sino que unifica en el amor y se centra en el alma, se comienzan a reflejar cambios sociales, tales como:
- El templo es abierto
- el sacerdocio ya no es hereditario
- el culto es público
- se acepta al extranjero
- la religión se separa de la política y el gobierno
- eleva a la persona sobre la patria y al prójimo sobre el conciudadano
- exalta la conciencia humana
- el padre conserva la autoridad natural sobre los hijos
- la mujer llego a ser moralmente igual, participa de la religión pero no activamente
- desaparecen los limites sagrados
- la propiedad no se funda en la religión, sino en el trabajo.